Anuncios

Presentación Calendario Cultural 2010

Monday 14 de December de 2009 | Publicado por
Portada Calendario CBA 2010

Bicentenario de Cochabamba

El Centro Bolivano Americano rinde homenaje al Bicentenario de Cochabamba a través de la muestra fotográfica de su Calendario Cultural 2010. Son fotografias de reconocidos artistas del medio que con sus cámaras captaron un momento de la historia, cultura y tradición de Cochabamba.

La presentación del calendario se realizará la noche del miércoles 16 de diciembre, a horas 19:00, en el Patio del Convento de San Francisco.

Han pasado dos siglos desde el grito libertario del 14 de septiembre de 1810 que dio paso al nacimiento de Cochabamba. Son doscientos años llenos de historia, cultura y tradición, de gente y de sus sueños. Cuatro o cinco generaciones dejaron su huella en las casas de estilo republicano, que rodean la Plaza 14 de septiembre, y en las viviendas de las calles aledañas. Tiempos en los que se realizó el trazado de plazas y plazuelas; se fundaron colegios, una universidad, un hospital, una cervecería. Se instalaron los primeros servicios públicos de energía eléctrica, de agua y alcantarillado, se construyó un tranvía y una estación de ferrocarril, un teatro, un cementerio. Se escribieron libros, se publicaron periódicos que registran los avatares de la época.

También el paisaje cochabambino fue transformadosé con estos cambios y con el crecimiento de la población. La ciudad capital del departamento, rodeada de huertos y campos de cultivo, cedió su fisonomía bucólica a nuevas calles y avenidas. Por iniciativa de ciudadanos se abrieron bancos, imprentas, barberías, casas importadoras y mercados.

Con un siglo de vida republicana, el progreso en marcha en el continente llevó también a los habitantes de Cochabamba a presenciar la aparición de importantes avances en el arte y la tecnología. Así, no faltaron los aparatos de radio en las casas y no hay duda en que la fotografía y el cine fueron un importante nexo con el mundo exterior.

En su segundo centenario, Cochabamba es hoy una suma de iniciativas, experiencias y sacrificios de quienes nos precedieron y, es gracias a esas generaciones de luchadores visionarios que, en el año 2010, la ciudad se encuentra insertada en el mundo moderno.